¿Qué es el Sello de Tiempo o TimeStamping en una Firma Electrónica Certificada?

¿Qué es el Sello o Marca de Tiempo en una Firma Electrónica Certificada ? ¿Es lo mismo que la hora de nuestro ordenador?

Hablamos del sello de tiempo que emiten las firmas electrónicas certificadas, un detalle que marca diferencias:

En los documentos que solemos firmar siempre escribimos la fecha en la que se hemos aprobado ese documento, y los presentes a la firma aceptan esa fecha como válida.

Pero ¿qué pasa con un documento electró-

nico en donde la fecha depende de la configuración del sistema del ordenador con el que se haya hecho?


Hoy en día casi todos utilizamos las configuraciones temporales automáticas que nos ofrecen nuestros ordenadores, sin siquiera modificar la hora en el cambio horario de verano porque lo hace el sistema automáticamente.

Pero tenemos dos matices:

-1- CASI todos

-2- y que no es obligatorio tener el ordenador con la fecha y hora correcta.


En este punto es donde la importancia de que los certificados que se emiten para firmar los documentos de manera electrónica deben obviar esta información del ordenador y verificar la fecha y hora con sistemas seguros y con procesos definidos avalados por autoridades, que le otorgan la validez jurídica necesaria para poder tener valor probatorio en un juzgado.



Empecemos por leer un poco de leyes:

El Real Decreto de 4/2010, 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica establece las siguientes dos definiciones en su anexo “Glosario de Términos”:

- Marca de tiempo: Asignación por medios electrónicos de la fecha, y en su caso, la hora, en un documento electrónico.

- Sellado de Tiempo: Asignación por medios electrónicos de la fecha y la hora, en un documento electrónico con la intervención de un prestador de servicios (PSC) de certificación que asegure la exactitud e integridad de la marca de tiempo del documento.

El sello de tiempo garantiza fehacientemente que una serie de datos (preparados por el solicitante del sello) han existido y no han sido modificados desde un momento determinado (gracias al sello de tiempo emitido por el tercero de confianza). Es un tipo de firma electrónica que es verificable y solo puede generarse por prestadores de servicio reconocidos, con unas políticas definidas y asegurando una precisión determinada y fiable de los datos generados.


“Marca y sello” podrían ser utilizados como sinónimos, de hecho podríamos encontrar que según los países puede variar la utilización de estos términos. Lo importante es entender quien puede emitir ese certificado de tiempo jurídicamente válido y que los procesos para obtener la fecha y hora en la que se emite un certificado digital de un documento están ya estipulados de manera oficial y siguen unas directrices y auditorías específicas.


¿Cómo se obtiene un sellado de tiempo fiable?

En el caso de un Prestador de Servicios de Confianza, que emite sello de tiempo fiable y verificable, debe estar certificado para poder emitirlos y debe seguir las políticas obligatorias de sincronización de sus servidores con los relojes oficiales del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) a través del protocolo NTP.


Evicertia, S.L. (Evicertia) es un Prestador de Servicios de Cualificación (PSC) que presta “Servicios Cualificados de Sellado de Tiempo” de acuerdo a lo indicado en la Sección 7 del REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE. El servicio prestado por Evicertia es conforme a la política Best Practices Policy for Time-Stamp (BTSP) definida en ETSI 319 421, identificado con el OID 0.4.0.2023.1.1.


*Fuente= Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática - CPAGE - Publicaciones de divulgación - Gobierno de España