Como empresa qué debes saber sobre la firma certificada?
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- hace 2 días
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En un mundo cada vez más digital, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) necesitan adaptarse a los cambios tecnológicos para ser competitivas. Uno de los avances más relevantes en la gestión empresarial es la firma certificada, que no solo ofrece seguridad jurídica, sino que también facilita la optimización de los flujos de trabajo.
¿Qué es la firma certificada?
La firma certificada es un tipo de firma digitalizada que tiene validez legal, ya que está respaldada por un certificados emitidos por una entidad autorizada. Esta firma es única y garantiza la identidad del firmante, así como la integridad del documento firmado. Sirve para cuando en un empresa debemos hacer firmar documentos, un contrato.
En otros artículos estaremos viendo cuáles son los elementos de seguridad con lo que cuenta la firma certificada.
PUNTOS FUERTES de la firma certificada
Ell uso de la firma certificada ofrece varias características clave que harán tu trabajo más sencillo y más eficiente:
● Ahorro de tiempo y dinero: Ya no es necesario imprimir, firmar manualmente y escanear documentos. Todo el proceso se hace de forma digital, lo que agiliza los trámites y reduce los costos asociados al papel y de mensajerías.
● Validez legal: La firma certificada cumple con los requisitos que las leyes de firma estipulan, siendo trazables, generando certificaciones en cada uno de los eventos que van ocurriendo, validando la integridad del contenido y más elementos de seguridad que proporcionan seguridad a las transacciones y contratos.
● Automatización de procesos: Las firmas certificadas pueden integrarse en los flujos de trabajo automatizados, permitiendo que los documentos se firmen y aprueben más rápidamente, sin perder tiempo en pasos manuales. ¿Cómo puede ayudar a los flujos de trabajo internos? Los flujos de trabajo en una empresa son el conjunto de procesos que siguen los documentos desde su creación hasta su aprobación. Con la firma certificada, estos flujos pueden ser más eficientes:
● Aprobaciones más rápidas: Con las firmas certificadas, las aprobaciones de documentos pueden hacerse en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que acelera la toma de decisiones, reduciendo los tiempos y las distancias.
● Trazabilidad: Cada firma queda registrada, lo que facilita el seguimiento y la auditoría de los documentos, garantizando una mayor transparencia.
● Reducción de errores: Al ser un proceso digital, se evitan los errores comunes de los documentos físicos, como la pérdida de papeles o firmas olvidadas, deterioro a futuro de los archivos en papel.
La Plataforma de firmas AbSign:
Podemos integrarla con software de gestión o CRM (Customer Relationship Management) de la propia empresa o utilizarla directamente desde la plataforma AbSign, que te permite automatizar el proceso de envío, firma y almacenamiento de documentos de forma sencilla y a bajo costo.
Implementar la firma certificada no es solo una cuestión de cumplir con normativas, sino una oportunidad para mejorar la eficiencia de tu empresa. Con este tipo de herramientas, las PYMEs pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas
● ahorrando tiempo,
● costos y
● asegurando la validez legal de sus documentos.
¿Quieres saber qué es una Notificación Fehaciente Certificada?